martes, 1 de marzo de 2016

- PASOS PARA ELIMINAR UN VIRUS EN TU PC.


VIRUS EN TU PC...?


Los virus de PC así como todos los demás entes maliciosos, acechan a nuestros ordenadores y redes; el robo de datos y la invasión a la privacidad se cotizan al alza en la Internet mundial, por lo cual es necesario que se tomen las medidas necesarias y para ello la mejor opción y principal linea de defensa es la PREVENCIÓN. 
Ahora bien, es necesario que tengamos cuidado al navegar por Internet; instalar programas desconocidos, conocer la información que se acede por Internet y tener la ayuda de un buen antivirus.
Si los equipos están lentos, demora la presentación de la información, errores del mismo sistema o de las aplicaciones, paginas web que se ejecutan de la nada, etc, etc y etc. 
Son síntomas muy notorios de que algo malo esta pasando y que por mas que tengamos la cautela yo prevención del caso; no siempre es posible mantenernos a salvo de estas situaciones y tener nuestros equipos infectados por cualquier cosa en la red.
A continuación te ayudaremos con una sencillos paso, a liberar tu equipo de cualquier tipo de virus y aunque tenemos varias plataforma en nuestros equipos usando, lo indicado a continuación es valido y nos ayudara a salir del problema.
Y claro esta... LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR SOLUCIÓN A TODO.


1.- RESPALDOS DE NUESTRA INFORMACIÓN.

Siempre y por regla general, antes de cualquier acción a tomar; debemos realizar un respaldo de nuestra información (fotos, vídeos, música, etc, etc, etc...) todo aquello considerado importante para nosotros. 
No importa si esta infectada, posteriormente trataremos de salvar la información con un sistema libre de amenazas.
Claro que hasta no estar seguros del tipo de amenaza que teníamos en nuestro equipo, debemos evitar ejecutar cualquier tipo de programa que tengamos.
Debemos primero limpiar todo lo respaldado y ver si dentro de esta información no hay ningún tipo de código malicioso que puede replicarse en nuestro sistema limpio.


2.- ARRANQUE EN MODO SEGURO.

Lógicamente antes de iniciar el proceso de respaldo en el equipo a limpiar, debemos tener en cuenta que muchos de los problemas se dan en el arranque; esto debido a que los sistemas o servicios que podrían estar molestando nuestras maquinas, se encuentra anclados al inicio o arranque del mismo. 
Para esto podemos usar el modo a prueba de errores o modo seguro. en esta modalidad, solo se cargaran los servicios y controladores necesarias que permitirán el ejecute del sistema operativo.


3.- COPIA DE SEGURIDAD.

También podemos usar un medio externo de arranque, sea un DVD o una memoria Flash (USB); todo esto totalmente ajeno al sistema local no instalado en la maquina y que nos permitirá el arranque como si fuera nuestro mismo disco duro. 
Ejemplo de este tipo de sistemas de arranque... UBUNTU

2. Desinfección
Ahora si comenzamos con la parte importante del asunto, la desinfección. 
Acción que no siempre es fácil y posible, todo esto depende del tipo de virus que tenemos. Pero lo podemos realizar de esta forma:


- Crear un medio de rescate contra virus.

Un CD o cualquier otro medio de rescate contra virus es lo que todos debemos tener al alcance de nuestras mano. Existen muchas herramientas de este tipo que ayudaran a obtener el fin desea. Te damos ejemplos de algunas, como son el caso de Hirens, ultimate Boot, Kaspersky Rescue Disk, ESET o BitDefender, entre muchas mas.


- Arrancamos con el disco de rescate.

Con el medio de rescate creado, arrancamos el equipo mismo que nos ayudara a actualizar automáticamente la base de virus y el programa, aceptamos cualquier acuerdo de licencia y comenzara el escaneo antivirus.


3.- RECUPERACIÓN.

Si al ejecutar el equipo vemos que la limpieza fue efectiva, podemos continuar con los siguientes paso. Caso contrario, si detectamos que no hemos hecho nada bueno para acabar con la amenaza, es mejor usar otros medio y porque no, llegar a acciones mas extremistas.


- Arrancar el sistema.

Sacamos el disco de rescate y procedemos a encender el equipo de forma normal. Si todo esta bien el equipo responderá, buscamos el mejor antivirus y lo instalamos, para una vez instalado; ejecutar el antivirus y escanear nuevamente el sistema.


- Verificamos la estabilidad del sistema.

Aquí es solo cuestión de probar la funcionalidad del sistema y de las aplicaciones que normalmente usamos, vemos drivers y controladores que se encuentren operativos. Debemos también tratar de verificar posibles daños en el sistema operativo también, con el fin de poder determinar que todo este ok.


- Reinstalar el SO.

Esto solo sera necesario en el caso de que detectemos que el equipo continua infectado, que de todo lo realizado no ha sido capaz de eliminarse el problema y por ello usamos medidas mas drásticas.
Es hora de proceder con la re instalación desde cero (0) de el sistema operativo de nuestro equipo. Si contamos con una partición de restauración podemos utilizarla y dejar el equipo como salido de fabrica, caso contrario de no tenerla; sera de borrar disco duro e instalar un nuevo sistema operativo o el mismo que ya teníamos... esto ya es a voluntad y gusto del usuario.


4.- IMPEDIR NUEVOS PROBLEMAS.

Si es cierto que ya hemos dejado el equipo limpio y nuevamente operativo, es necesario también tomar medidas de precaución con los demás sistemas de comunicación. y Para ello es importante también comprobar la red local.
Por mucha precaución que tengamos, es muy difícil tener un computador limpio de todo problema, debemos tener en cuenta que nunca debemos dejar nuestros equipos sin protección. Existen muchas herramientas libres que podemos utilizar así como escáner on-line que nos podrán ayudar con esta titánica tarea de proteger nuestra información.
Cambiar constantemente las contraseñas que usamos es una excelente opción especialmente después de haber sido victima de algún ataque en nuestros sistemas, cambiar las contraseña locales así como las externas, en especial aquellas que tiene que ver con servicios bancarios o de tarjetas de crédito, es decir; todo lo relacionado con comercio electrónico.

Recuerden:
VALE MAS PREVENIR QUE LAMENTAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario