jueves, 15 de diciembre de 2016

- Llegaremos a ver el JAILBREAK en iOS 10...?


El día de ayer salió la nueva versión de iOS 10.2 con varias novedades y mejoras importantes, sin embargo hay algunos usuarios que siguen echando en falta algo, la llegada del jailbreak en iOS 10.

La llegada del jailbreak a iOS viene de lejos, el sistema tan cerrado que fue iOS en sus orígenes alentaba a muchos usuarios por utilizar esta herramienta para saltarnos las limitaciones que Apple imponía al propio sistema.

Tim Cook se dio cuenta que abriendo iOS a los usuarios e incluyendo algunas novedades que disponían los usuarios con el jailbreak este acabaría perdiendo popularidad y así fue.

¿Qué es el jailbreak?

Para empezar a hablar del jailbreak en iOS 10, quizás deberíamos hablar en un principio del jailbreak en general, digamos que utilizar el jailbreak es quebrantar algunos de los permisos que Apple pone en nuestros dispositivos. Esto permite que el usuario pueda acceder a un repertorio de aplicaciones (no oficiales) con las que puede darle un aspecto completamente a su dispositivo.

instalando un tweak en jailbreak en iOS 10

Estas aplicaciones (no oficiales) para el jailbreak las tiene que instalar el usuario manualmente, para ello hace falta ir a Cydia (podríamos catalogar a Cydia como la App Store de las aplicaciones para el jailbreak), allí nos esperan infinidad de temas, tweaks, etc. que transformarán tu dispositivo a tu gusto.

Aunque un juez en EEUU ha declarado que el jailbreak no es ilegal, saltarse los permisos que nos impone Apple significa poner en riesgo tu dispositivo, ten en cuenta que modificar iOS puede conllevar la pérdida de la garantía por parte de Apple, sin embargo, basta con borrar tu dispositivo para que el jailbreak (junto con toda la información de tu dispositivo) acabe desapareciendo.

La comunidad del jailbreak era lo único que lo mantenía vivo

El jailbreak siempre se mantenía con vida gracias a los desarrolladores o hackers (llámelos como usted quiera), los cuales hacían posible que pudieras instalar esta herramienta en tu dispositivo, sin embargo esto no es nada fácil.

Estas personas pasaban semanas trabajando en la búsqueda de alguna puerta que Apple se hubiera dejado abierta, gracias a ello entraban en el sistema y desarrollaban la herramienta para que los usuarios pudieran disponer del jailbreak en sus dispositivos.

jailbreak en iOS 10

Apple sabe que no hay sistema operativo perfecto, esto quiere decir que no hay casa cuyas ventanas o puertas estén cien por cien cerradas, los de Cupertino aprovechaban cada actualización del software para cerrar la brecha de seguridad y así evitar el funcionamiento del jailbreak, es por ello que la búsqueda de exploits por parte de Apple ha sido realmente intensiva, la empresa de Tim Cook llega a pagar importantes cantidades de dinero en busca de posibles puertas abiertas dentro de sus sistemas operativos.

Es por ello que cada vez, iOS se convierte en un sistema más seguro con el paso del tiempo, sin añadir que el ritmo de actualizaciones de Apple no es alcanzable ni por la competencia ni por los desarrolladores del jailbreak

¿Necesitas el jailbreak en iOS 10?

Muchos usuarios si, pero mucho menos que antes, si algo aprendió Cook es que la mejor respuesta al jailbreak era darle a la gente lo que pedía (o por lo menos, parte de lo que pedían), si añades eso que la gente busca aparte dentro de tu experiencia de uso, la gente no se verá obligada a cambiar lo que tienes.

Jailbreak iPhone

También es cierto que son muchos los usuarios que lo único que buscan es un sistema estable, sin fallos y que te ofrezca seguridad, el jailbreak pone en entredicho esas tres cosas al mismo tiempo, el jailbreak (hace años) era bastante inestable, con fallos que daban dolor de cabeza a un usuario sin muchos conocimientos y que vulneraba la seguridad de tu dispositivo.

Desde iOS 7 hasta ahora, hemos visto pasos de gigantes por parte de Apple en cuidado y desarrollo de su software, cuidan al máximo la experiencia del usuario e intentan dar aquellas cosas que antes no podían (o no querían dar). Es por ello que se me antoja complicado imaginar un jailbreak en un dispositivo que no contenga una versión superior a iOS 6.

Ahora en serio, ¿tendremos jailbreak en iOS 10, sí o no?

Siendo sinceros, creo que sí pero si esto no llega a ocurrir tampoco me sorprendería mucho, gracias a que Apple consolida iOS como un sistema sólido, se complica bastante la opción de ver el jailbreak con cada nueva versión del sistema operativo.

La prueba de lo que estoy diciendo es que el jailbreak llegó a los pocos meses de presentar Steve Jobs el iPhone, allá por el 2007, sin embargo, a día de hoy los desarrolladores de esta herramienta necesitan varios meses para lanzarla.

Si Apple va añadiendo nuevas características en su sistema mientras lo va fortaleciendo, el trabajo para poder sacar el jailbreak se complica mucho, y mejor no hablamos del ritmo de actualizaciones que lleva la compañía no obstante, creo que el problema del jailbreak está en otra parte.

jailbreak en iOS 10

En los comienzos del jailbreak detrás habían gente anónima cuyo único objetivo era demostrar sus conocimientos e intentar darle un dolor de cabeza a los miembros más importantes de Apple, en la actualidad esto ha cambiado, ya no hay la misma relación de amor que existía con esta herramienta, y muchas personas que en un principio habían participado en el mundo del jailbreak han decidido centrarse en otros asuntos.

No obstante, creo que lo que está terminando con el jailbreak es el crecimiento de iOS, que el usuario final disponga de más opciones que antes sólo eran posibles mediante el jailbreak, junto al desencanto de su comunidad desarrolladora y los últimos lanzamientos del jailbreak (versiones de iOS que muchos usuarios no disponían en sus terminales) es lo que de verdad está acabando con el jailbreak en nuestros días.

No tengo la seguridad de decir si el jailbreak en iOS 10 llegará o no llegará, lo que sí puedo decir con rotundidad es que el jailbreak está más cerca de pasar a la historia tal y como lo conocemos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario